top of page

Simetría

Hoy hemos descubierto lo que es la simetría. Y lo hemos hecho primero, a través de nuestro cuerpo y luego con objetos de la vida cotidiana.

Objetivos:

- Experimentar el concepto de simetría sobre el propio cuerpo.

- Trazar ejes de simetría en nuestro propio cuerpo y en las cosas que nos rodean, para distinguir sus dos partes iguales.

- Reconocer y diferenciar figuras simétricas de las que no lo son, en objetos de la vida cotidiana.

- Comprobar la coincidencia de tamaño y forma de las dos partes iguales en las que podemos dividir un cuerpo o figura simétrica.

- Construir formas simétricas a partir de papel doblado.

- Dibujar simetrías de forma libre, fomentando la creatividad e imaginación.

- Asociar las dos partes iguales de un dibujo simétrico, a través de su representación mental.

Duración: una hora en total, aproximadamente.

Materiales: cuerda, cartel con el dibujo de un niño, folios de colores, tijeras, rotulador, juego de pinchos de plástico y collares con tarjeta de identificación.


Desarrollo de la actividad (Primera parte):

He empezado la sesión con la siguiente pregunta: "¿Sabéis lo que es la simetría?". Todos los niños me han contestado que no, por lo que yo les he dicho que un objeto es simétrico si al dividirlo por la mitad, las dos mitades en las que se divide son exactamente iguales. A continuación, puse como ejemplo de simetría, el cuerpo humano. Seleccioné un niño, le hice ponerse de pie y le coloqué una cuerda delante suyo que dividía su cuerpo a la mitad. Indiqué a los niños, que la línea que había colocado a su compañero se llamaba eje de simetría, porque le dividía a la mitad. También les pregunté, que partes del cuerpo eran iguales y los niños comenzaron a decir: “los ojos, las orejas, las manos…” Como ya habíamos comprobado que nuestro compañero era simétrico, también lo hicimos con la imagen de un niño. Los niños trazaron el eje de simetría con unos trozos de esparadrapo.

No solo nuestro cuerpo es simétrico, sino que vivimos rodeados de simetría: Las plantas, los edificios, los objetos del día a día… Les enseñé una serie de ejemplos a través de imágenes y después, mandé a los niños que buscaran por toda la clase objetos simétricos.

Para finalizar, realizamos dibujos simétricos recortando papel doblado a la mitad. Cuando los niños recortaban su figura, la desdoblaban y marcaban con un rotulador el eje de simetría. Muchos de ellos se asombraban al ver que cuando desdoblaban el papel, aparecía un dibujo que se parecía a algo (una medusa, una camiseta, una mesa…) Todos los dibujos fueron pegados por la clase.

Desarrollo de la actividad (Segunda parte):

He dado a cada niño una base de plástico con agujeros y en ella hemos colocado una fila de pinchos del mismo color. He indicado a los niños que esa línea, representa el eje de simetría. Para que los niños entendieran la dinámica del juego, les he puesto un ejemplo. A continuación, cada niño ha realizado su propio dibujo simétrico.

Desarrollo de la actividad (Tercera parte):

He repartido a cada niño un collar con la mitad de un dibujo simétrico. Los niños se han repartido por toda la clase con el collar puesto y han tenido que buscar al compañero que tenía la otra mitad de su dibujo. Debían poner mucha atención, porque había dibujos muy parecidos, pero con una pequeña diferencia. Cuando comprobábamos que todos habían encontrado su pareja, intercambiábamos los collares para volver a empezar y que todos los niños tuvieran otro dibujo distinto.


bottom of page