top of page

Búsqueda del tesoro

Durante toda una semana, hemos jugado a la búsqueda del tesoro por toda la clase. Cada día era el turno de un grupo.


Objetivos:

- Reconocer el mapa del aula.

- Orientarse en el aula, teniendo como referencia un mapa del mismo.

- Evolucionar en el dominio de la orientación espacial con respecto a los objetos.

- Discriminar los conceptos espaciales de posición: arriba/abajo, izquierda/derecha, dentro/fuera, delante/detrás y encima/debajo.

- Identificar la posición en situaciones reales.

- Interpretar algunos símbolos que indican posición.


Duración: 15 minutos aproximadamente.


Materiales: tarjetas con símbolos que representen diferentes posiciones (arriba/abajo, izquierda/derecha, dentro/fuera, delante/detrás, encima/debajo), mapa de la clase y monedas de chocolate.


Desarrollo de la actividad:

Antes de comenzar la actividad, he colocado por toda la clase un conjunto de tarjetas, en las que hay dibujados varios símbolos que indican posición (arriba, abajo, izquierda, derecha, encima, debajo, detrás y dentro) y he escondido unas monedas de chocolate como tesoro.

Para empezar, les he dicho a los niños que en la clase había escondido un tesoro y que para encontrarlo, debían seguir las indicaciones que había por todo el aula. Les he ofrecido el plano de la clase y en él han tenido que identificar el lugar por el que tenían que empezar la búsqueda (el comienzo estaba señalado con una “x” roja). Después han seguido las indicaciones espaciales, verbalizando las mismas, hasta donde se encontraba el tesoro.

Finalmente, hemos repasado el recorrido que hemos tenido que hacer hasta llegar al tesoro, numerando los espacios en el plano del aula y hemos colocado otra “x”, donde se encontraba exactamente el tesoro.


bottom of page