top of page

Geoplano

Esta vez he trabajado con los niños con un material nuevo para ellos, el geoplano. Hemos llevado a cabo esta actividad en un rincón, ya que no disponíamos de suficientes geoplanos para todos.

Objetivos:

- Familiarización con el geoplano a través de la libre manipulación.

- Desarrollar la creatividad mediante la composición y descomposición de figuras.

- Experimentar las transformaciones de tamaño de las formas geométricas.

- Desarrollar la orientación espacial en el plano mediante la copia de figuras.

- Fomentar el desarrollo de la noción de reversibilidad.

- Descubrir la permanencia de la forma.


Duración: 15-20 minutos aproximadamente.


Materiales:

Geoplanos de diferentes materiales (madera y plástico), gomas elásticas de colores y plantillas de dibujos.


Desarrollo de la actividad (Primera parte):

Como los niños nunca antes habían trabajado con el geoplano, les he dejado que jugaran libremente. Esto les ha servido para que se familiarizaran con él y exploraran sus posibilidades de uso.


Desarrollo de la actividad (Segunda parte):

Los niños han tenido que copiar una serie de figuras en el geoplano. Comenzaron con figuras sencillas y terminaron con algunas un poco más complejas.

Desarrollo de la actividad (Tercera parte):

He pedido a los niños que dibujaran en el geoplano una figura geométrica pequeña y que la hicieran más grande, e inversamente (de grande a pequeño). Los niños tenían que descubrir por sí solos lo que tenían que hacer, para que la forma no se alterase al variar el tamaño. Debían mover la goma elástica en todos los vértices el mismo número de cuadrículas.

Una vez que habían agrandado o reducido la figura, tenían que hacer la operación inversa para obtener la figura inicial, desarrollando la noción de reversibilidad.

Finalmente, propuse a los niños que hicieran una figura geométrica lo más grande posible y una vez hecho, les pedí que hicieran otra igual también lo más grande posible (con gomas de diferentes colores). Y así sucesivamente, hasta que ya no podían hacer más. El resultado fue un conjunto de figuras, unas dentro de otras.

*Durante todas las partes de las actividades, le he ido haciendo preguntas para que verbalizaran lo que estaban haciendo.







bottom of page